Consorcios de Exportación

 
La economía globalizada suscita una multitud de relaciones comerciales, tanto para grandes como pequeñas empresas. Crea oportunidades para los empresarios emprendedores al permitir establecer sus negocios en cualquier parte del mundo a través de las redes comerciales. Pero, cómo llegar a ello.
Los consorcios de exportación hoy día representan un factor decisivo en el proceso de internacionalización de muchas empresas alrededor del mundo y es ahí donde el impacto que presente en los diferentes países podría beneficiar y potencionalizar el crecimiento económico del mismo. Pero no es tan sencillo llegar a desarrollar efectivamente este factor puesto que se necesita un cambio de cultura, que supere los obstáculos que tienen los empresarios a la hora de trabajar unidos, tales como la defensa de la información, los mercados, el posicionamiento y la relación con el sector público de cada una de las unidades productivas.
Si bien el asociarse impulsa la innovación, crea poder de mercado y economías de escala para todos los miembros, en conjuntos de empresas integradas con un objetivo común, para insertarse en el comercio internacional, este factor de asociatividad debe afrontar varios obstáculos para poder ofrecer resultados beneficiosos.

El primer obstáculo por superar es unirse a la competencia. Lo importante, según el experto, es seguir compitiendo en el mercado nacional, pero ir unidos al internacional.
Para conformar un consorcio es vital la motivación, estar predispuesto a trabajar en equipo y elaborar un reglamento interno de funcionamiento desde el primer día.
También es útil definir un monto de aportes en oferta exportable y elaborar un presupuesto realista, que considere los recursos monetarios, humanos y de tiempo.

Y un punto clave, es saber elegir un coordinador imparcial y con experiencia, que no sea amigo ni familiar de ninguno de los gerentes miembros del consorcio, con el fin de que las decisiones sean transparentes y los miembros sientan la igualdad en la toma de decisiones y manejo del consorcio.

Sin embargo en Colombia este término no es utilizado con la frecuencia que se debería, teniendo en cuenta el gran porcentaje de Pymes que existen y de los grandes beneficios que puede traer consigo esta estrategia de exportación.
Es ahí donde se debe tener mucha mas consideración y empezar a fomentar este tipo de estrategia puesto que las pymes al no poseer ni la experiencia ni la capacidad financiera para llevar a cabo el proceso de internacionalización serian las mas afectadas por el impacto económico que la conformación de consorcios trae al país. Por algo se dirá que “la unión hace la fuerza”.

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