Quien no se arriesga, no pasa la mar...

El termino internacionalización si bien es un factor de competitividad tomado en cuenta en las negociaciones alrededor del mundo, debemos tener claro que solo desde la década de los 90 se puede hablar de este término. Una de las razones, el inicio de la inversión extranjera directa en los países. 

Los cambios en los niveles de internacionalización que han experimentado las economías desde esta fecha han sido posibles gracias a la reducción y liberación de barreras al comercio y como resultado, los flujos de inversión extranjera han incrementado, así como los impactos que estos generan en las diferentes economías.
Pero, ¿Es así de fácil obtener beneficios de la IED? 

Asimismo como la inversión extranjera directa puede ser de gran importancia para complementar las inversiones y los esfuerzos nacionales para mejorar infraestructura, tecnología y aumentar de la competitividad del mismo, obtener beneficios dependerá del tipo de inversión y la motivación que se tenga para invertir en cierto país.
Es ahí donde como profesionales y especialistas en estos temas, se debe tener claro las ventajas y desventajas que conlleva atraer inversión extranjera directa al país y que planes estratégicos se deben implementar para retener este flujo y dar más estabilidad y competitividad de largo plazo al país receptor.

Sin embargo, aunque no es imprescindible establecer IED en aquellos países con los que existen intensos flujos comerciales, puesto que existen otras estrategias menos riesgosas e igual de efectivas (poseer una estructura logística competitiva o una red global en diferentes países como el caso ZARA), implementar este tipo de estrategia podría hacer que el país receptor  mejore las condiciones generales de atractividad ya sea en lo macroeconómico, riesgo país, infraestructura, entre otros y a establecer acuerdos comerciales con diferentes países, acceso a nuevos mercados, aprovechamiento de economías de escala y de alcance, mayor Posicionamiento, pero más en detalle:

Para el país receptor
·         Crecimiento y empleo
·         Tecnología y conocimiento
·         Acceso a bienes y servicios

Para el país emisor
·         Fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de las empresas
·         Reintegros y utilidades adicionales
·         Tecnología

Como resultado, el país ofrece promoción y seguridad en este tipo de negociaciones.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Existen desventajas o inconvenientes a la hora de realizar IED puesto que implica afrontar riesgos y dificultades inherentes a la introducción de un nuevo mercado y país, aun cuando estén presentes los beneficios descritos anteriormente.
Uno de los costos de invertir en el extranjero con mayor significancia está asociado directamente con la incertidumbre que genera lo desconocido y con el reto de poseer como competidores no solo a las empresas nacionales sino también a los consumidores acostumbrados en la mayoría de veces al mercado nacional. Otros costos podrían ser los derivados de las diferencias legales, culturales, institucionales, lingüísticas, económicas e industriales que se presentan.
Pero, aun cuando existan hoy día estas desventajas en la implementación de esta estrategia, sigue teniendo mayor peso para las empresas los beneficios que ofrece y tal vez se deba a la situación de comprender que a veces para ganar hay que arriesgar, como quien dice: Quien no se arriesga, no pasa la mar.

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