No Es Igualar, Es Adaptar y Mejorar... Ir contracorriente.

¿Que tienen ellos que nosotros no podamos tener? Un modelo que trasciende los límites. Y no es cualquier cosa cuando se habla de gerencia estratégica pues puede jugar un papel importante dentro del éxito o fracaso de una organización.

Aunque algunas veces sea un poco descarado – en el buen sentido – el acopio de un modelo de negocio, particularmente creo que sin esta práctica no tendríamos tantos avances y beneficios ni como consumidores ni empresarios. Pero, ¿es así de sencillo “robar” un modelo estratégico de nuestra competencia? Creo que no. Para lograrlo es necesario tener una cultura organizacional que permita y promueva el cambio como lo único constante en el mundo de los negocios y además que tenga capital humano con capacidades y actitudes, como inteligencia emocional y liderazgo, para poder captar el momento y afrontar las tácticas aplicadas en la industria.

Sin embargo, lo anterior no es simplemente el tomar un modelo y aplicarlo exactamente en nuestra empresa, ese es el error más común, pues no tiene claro que ninguna compañía es igual a la otra, y que muchas de las estrategias utilizadas en una dando buenos resultados, puede que no sea adecuada para la nuestra. Es adaptar la estructura lo importante en el benchmarking, saber identificar la esencia del modelo y moldearlo a nuestra compañía.
Pero ese concepto a mi parecer, está convirtiéndose en un paradigma puesto que las grandes empresas crean modelos exitosos y luego las demás empresas lo aplican. Ahora bien, ¿qué sigue? Romper ese paradigma. Es ahí donde entra al campo de batalla el Benchbreaking, la táctica que pocos conocen y que muchos menos aplican.

Este estrategia permite a las empresas capaces de ser proactivas a no pensar en lo común, aquello en lo que todos tienen en mente sino ver más allá, o por lo menos al lugar donde nadie mira; permitiendo el alcanzar una ventaja competitiva debido a la rentabilidad mayor a la de la industria debido a la aplicación de modelos que van en contra de la tendencia.

Para finalizar, aun cuando esta práctica prometa tanto, también son muchos aspectos que hay que conocer de la empresa así como también de un punto que me viene a la mente. Lo bueno del Benchbreaking, se puede alcanzar niveles competitivos de rentabilidad por ser innovadores, pioneros pero es un compromiso a largo plazo con la misma y con la empresa puesto que una vez iniciado estos modelos serán el patrón para los competidores para crear sus estrategias (Benchmarking) y se debe continuar con el proceso (rompiendo paradigmas), pues si no podrían quedarse estancados o sobrepasados por la competencia.

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